viernes. 29.03.2024

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado en su reunión de hoy martes disolver el Grupo Podemos, después de que la parlamentaria Verónica Ordóñez solicitara su salida del mismo y haya pasado a ser no adscrita. Sus hasta ahora compañeros, los tránsfugas José Ramón Blanco y Alberto Bolado, pasan así al grupo mixto, integrado también por el portavoz de Cs, Rubén Gómez, y por Juan Ramón Carrancio, que dejó el partido naranja. Y los tres parlamentarios de Podemos pierden los cargos que venían ostentando en el Parlamento hasta la actualidad, según los acuerdos adoptados por la Mesa y de los que ha informado el Legislativo. Así, Bolado ha sido cesado como secretario primero de la Mesa, al dejar de pertenecer al grupo de la formación por la que fue elegido; Blanco deja de ser miembro de la misma como vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, y Ordóñez ya no presidirá la Comisión de Universidades.

A estos cambios, motivados por la última crisis en Podemos Cantabria, a raíz de la denuncia que Ordóñez y otras dos mujeres del partido interpusieron contra Blanco por supuesto acoso laboral, habrá que añadir los que se adopten ahora en el seno del grupo mixto, cuyos integrantes tienen diez días de plazo para dotarse de unas nuevas normas de funcionamiento, toda vez que se ha alterado de forma "sustancial" su composición, que pasa de dos a cuatro escaños. Mientras, la vacante que deja Bolado –que con el apoyo de Blanco relegó a Ordóñez como portavoz parlamentaria de Podemos– será cubierta por el Pleno mediante sistema de votación secreta, según dispone el Reglamento. Por lo demás, "todas" las iniciativas presentadas por el Grupo Podemos –proposiciones de ley, proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia– "decaen", no así aquellas iniciativas individuales y las susceptibles de ser atribuidas a un parlamentario. Tampoco lo hacen las solicitudes de documentación, preguntas y enmiendas, al igual que la proposición de ley de vivienda, pues se presentó de forma conjunta con el Grupo Socialista.

Ordóñez se compromete a "seguir trabajando en la misma línea" que hasta ahora y "a las órdenes" de Podemos

Ordóñez ha declarado hoy a Europa Press que se compromete a "seguir trabajando" y "representando" a Podemos Cantabria en el Parlamento desde su nueva condición de parlamentaria no adscrita, con las herramientas y las "capacidades" que "le dejen", y también "en la calle". Además, ha lamentado que ella, que sigue representando a Podemos, tenga que acabar como parlamentaria no adscrita y sufrir "penalidades" a la hora de realizar su trabajo futuro –al tener menos representación en las comisiones y capacidad de presentar iniciativas–, mientras Blanco y Bolado, que "no representan al partido" tras declararse "en rebeldía", vayan a tener "más facilidades" en el grupo mixto, y en este sentido ha considerado que el reglamento del Parlamento de Cantabria es "injusto". Pese a todo, Ordóñez se ha comprometido a "seguir trabajando en la misma línea" que hasta ahora y "a las órdenes" de Podemos. Y ha insistido en que además de seguir con su labor en el Parlamento, política no se hace solo desde el Legislativo sino también "en la calle" y trabajando con los distintos colectivos sociales.

Aunque aún no están concretadas sus funciones y capacidades en su nuevo puesto, sí se sabe ya que Ordóñez solo podrá tener voto en una de las comisiones, aunque la parlamentaria ha explicado a Europa Press que, aunque sin voto salvo en una, podrá asistir al resto de comisiones, algo que tiene previsto hacer. Y ha destacado que incluso podría intervenir con el permiso de los presidentes de esas comisiones. La labor de Ordóñez también se verá limitada a la hora de plantear algunas iniciativas, ya que según ella misma ha señalado, no podrá presentar proposiciones no de ley aunque sí por ejemplo preguntas. Además, aún hay "dudas" sobre si podrá plantear interpelaciones a los miembros del Gobierno, algo que los servicios jurídicos de la Cámara están consultando con otros parlamentos autonómicos donde pueda haber una situación similar. La propia parlamentaria ha reconocido que su situación es "muy rara" porque no es parlamentaria no adscrita por haber sido expulsada de su partido sino que, al contrario, sigue representando a Podemos, pero desde esta condición.

Los tránsfugas Blanco y Bolado, que ya no representan a Podemos Cantabria, también han hablado hoy con Europa Press. Blanco ha explicado que "esta semana" Bolado y él tienen previsto reunirse con Gómez y Carrancio para preparar unas nuevas normas de funcionamiento del grupo mixto, para lo que la Mesa. Por su parte, Bolado ha avanzado que "lo ideal" sería llegar a "un consenso" con los otros dos parlamentarios, con acuerdos "legítimos y lógicos".

El grupo de Podemos queda disuelto y Ordóñez seguirá “representando” al partido...
Comentarios