lunes. 20.05.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha alertado del "desmedido" aumento de los problemas de salud mental entre los docentes tras la pandemia del Covid y ha reclamado que tanto ellos como los equipos directivos de los centros y los inspectores de Educación reciban formación específica en prevención de riesgos psicosociales.

El sindicato ha calificado este problema como una "emergencia social" y ha advertido que en Cantabria ya hay casos "muy alarmantes", como el de un centro con 13 docentes de los que 7 están de baja por problemas de convivencia y presunto acoso. Un asunto que se lleva denunciando "desde octubre", aunque la activación del protocolo vigente solo ha "acrecentado" el problema, ya que este, según CCOO, "no protege" ni a las víctimas ni a los testigos.

También ha puesto el ejemplo de otro docente que ha venido sufriendo "homofobia" y encontró una pintada con su nombre en el patio realizada por familias del centro, ante la que "no supo cómo defenderse" y recibió una sanción por parte de la administración.

Así lo ha expuesto la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles con motivo de la jornada participativa y abierta al público sobre salud mental en la educación que se celebrará esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Aula 1 del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

Sánchez ha estado acompañada por las secretarias de Política Internacional y de Salud Laboral, Cuqui Vera y Encarnación Pizarro, respectivamente, y por el director del Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo, Pablo García de Vicuña.

El sindicato ha trasladado que los temas de salud mental en educación están "invisibilizados" y ha incidido en reivindicar medidas como implantar un coordinador de prevención de riesgos Laborales en todos los centros, que se reduzcan las ratios tanto en Primaria como en Secundaria hasta alcanzar los 20 alumnos por aula o que se implemente la figura del coordinador de bienestar, además de formación en prevención y que la Inspección "ayude en vez de fiscalizar y sancionar" a los docentes afectados.

Para justificar estas peticiones, Cuqui Vera ha expuesto los datos del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación -elaborado entre 11 países y en el que han participado más de 26.000 personas, unas 3.000 de España-, que refleja que el 40% del profesorado presenta ansiedad, depresión y un alto grado de desesperación, o que el 65% está estresado.

Asimismo, deja ver que la falta de una carrera profesional dinámica provoca insatisfacción, que el 84% no se siente reconocido ni valorado, que el 25% ha sido víctima de violencia y el 44% ha sido testigo de algún caso. En cuanto a los agresores, un 14% son alumnos, un 12% familiares y un 1,7% personal. Pese a todo, el 84% de los encuestados dicen haber ido al trabajo enfermos porque son conscientes de que las bajas no se cubren.

Para la secretaria de Política Internacional de CCOO, estos datos son "no solo preocupantes, sino que son muy alarmantes" y "nos deben hacer reflexionar para que se dé visibilidad a la salud mental en España".

PLAN ESTATAL "AMBICIOSO"

Por ello, el sindicato exige un plan estatal que sea "ambicioso" y que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios porque "hablamos de vidas humanas", como ha subrayado la secretaria de Salud Laboral, quien ha lamentado que en la actualidad el Gobierno tiene consignados 5 millones de euros a este asunto.

"No da ni para empezar", ha lamentado Pizarro, que también ha apuntado la necesidad de abordar el problema desde "un enfoque integrador e integral que afecte a toda la comunidad educativa" y que esté coordinado con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones".

También iría ligado a la mejora de servicios públicos, en especial la sanidad para que no se demoren las citas a los que necesitan atención por problemas de salud mental.

Por su parte, el director del Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo ha hecho referencia al informe sobre salud mental de la entidad, un documento "cualitativo" que ha querido responder a la pregunta de "¿Qué supone no tener una buena salud mental?".

Además, intenta servir de ayuda al profesorado, responder a los porqués de los altos índices de autolesiones o intentos de suicidio, ver la opinión de las familias o saber qué hace al respecto la administración, en concreto el Ministerio de Educación.
    

Denuncian "casos muy alarmantes" de problemas de salud mental entre docentes cántabros
Comentarios