viernes. 19.04.2024

Desconocidos han derribado un monumento franquista en la localidad vizcaína de Ondarroa, según informó este domingo el portal web Turrune. El monumento había sido construido en 1958 y contenía los nombres de vecinos de Ondarroa muertos en el crucero franquista Baleares y la inscripción “A los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares. Turrune ha incluido un vídeo del derribo.

Tras los hechos, el Ayuntamiento de Ondarroa ha destacado en un comunicado que el monumento franquista no cumplía la Ley de Memoria Histórica y que por ello “se estaba trabajando” para sustituirla por un “espacio de memoria” en homenaje a los marineros del municipio fallecidos en el mar. No obstante, el Consistorio ha decidido paralizar “todos los procedimientos” abiertos y ha asegurado que “decidirá junto a los ciudadanos qué hacer en la zona”, que técnicos municipales han limpiado y precintado hoy y que se mantendrá así hasta la toma de una decisión, aunque ya se ha avanzado que al tratarse de un monumento que no cumplía la Ley de Memoria Histórica, “no se reconstruirá”. “El Ayuntamiento estaba trabajando para eliminar definitivamente este símbolo franquista ilegítimo y una vez destruido no tiene ningún sentido volver a construir un monumento que nunca debió estar aquí”, ha manifestado el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, de EH Bildu.

El Baleares fue un crucero pesado que formó parte de la Armada franquista durante la Guerra Civil española y en febrero de 1937 participó junto con los cruceros Canarias y Almirante Cervera en la batalla de Málaga, bombardeando a miles de civiles que huían por la única salida del cerco de la ciudad –la carretera costera de Málaga a Almería– en el sangriento episodio conocido como La Desbandá. En marzo de 1938, durante la Batalla del Cabo de Palos, el Baleares fue hundido tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana, leal al Gobierno legítimo. 

Desconocidos derriban un monumento franquista en la localidad vizcaína de Ondarroa
Comentarios