jueves. 28.03.2024

La denuncia penal registrada en un juzgado de Torrelavega por el suministro por error de minoxidil en vez de omeprazol a bebés y niños de Cantabria y de otras comunidades autónomas se ha ampliado para añadir un nuevo caso: el de un bebé que tenía 13 días cuando le fue administrado el medicamento, recetado en el centro de salud de Los Corrales de Buelna y preparado en una farmacia de la misma localidad. La ampliación de la denuncia y la aparición de este nuevo caso se producen tres semanas después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, asegurara el pasado 28 de agosto que no existía “ninguna posibilidad” de que se produjeran nuevos casos. Carcedo explicó entonces que el error partió de un envasado “erróneo”, pues la empresa encargada de llevarlo a cabo, la malagueña FarmaQuímica Sur, “introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol”, pero que FarmaQuímica Sur ya había sido cerrada cautelarmente y todos los lotes defectuosos retirados de la venta, lo que suponía que no existiera “ninguna posibilidad” de nuevos casos, insistió.

El caso es el undécimo en Cantabria aunque aún no figura en los casos notificados al Ministerio de Sanidad como confirmados en la comunidad autónoma

El nuevo caso aparecido esta semana en Cantabria, que es el undécimo en la comunidad autónoma aunque aún no figura en los casos notificados al Ministerio de Sanidad como confirmados en Cantabria, tiene diferencias con respecto a los anteriores, pues las reacciones adversas sufridas por el bebé de 13 días no fueron la aparición de vello por todo el cuerpo sino agitación e irritabilidad, por lo que llegó a estar ingresado en el Hospital Valdecilla y a está a la espera de pruebas cardiológicas.

Por otro lado, la defensa de las familias de bebés y niños afectados ha recordado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que el Gobierno autonómico que preside está citado como “responsable civil subsidiario” en la denuncia penal registrada en el juzgado de Torrelavega. Revilla calificó el pasado 29 de agosto de “muy grave” el caso de estos bebés y niños y aseguró que cuando la Consejería de Sanidad lleve a cabo toda la investigación y se la facilite, él estará “a la cabeza” a la hora de “pedir responsabilidades”. “Quien haya comercializado esto tendrá consecuencias graves”, clamó.

Ampliada la denuncia por el falso omeprazol al aparecer otro bebé afectado pese a que...
Comentarios