martes. 23.04.2024

Entre el desfile inaugural de la Semana Grande de Santander, el pasado 19 de julio, y la clausura del Festival de las Naciones, el próximo 8 de septiembre, Marta Escalante, pareja del Coordinador de Eventos del Ayuntamiento de Santander, Francisco Javier Gallego, habrá actuado 22 veces con su Básico Centro de Danza. Fuentes cercanas al equipo de gobierno que encabeza Gema Igual califican la reiterada contratación de la bailarina como un “caso de nepotismo investigable”.

Francisco Javier Gallego Gamucio, 52 años, es un policía local liberado por los equipos de gobierno del anterior alcalde, Íñigo de la Serna, y por la actual alcaldesa, Gema Igual, para ocupar una plaza inexistente entre los casi 1.200 puestos de la plantilla actual del Ayuntamiento de Santander: Coordinador de Eventos. Como tal, Gallego apareció públicamente en una rueda de prensa el pasado 30 de julio junto con la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, para hacer balance de la última Semana Grande.

Javier Gallego es un policía local liberado por los equipos de gobierno de De la Serna e Igual

Las mismas fuentes del equipo de gobierno de Santander atribuyen a Gallego el “comisariado político de los eventos”. Y especulan sobre la posibilidad de que “Javi Gallego” sea el verdadero concejal en la sombra de Dinamización Social.

La proyección de Marta Escalante, 40 años, en los eventos que coordina su pareja ha sido creciente y se ha consolidado este verano con su presencia en 19 ocasiones distintas en el Festival de las Naciones, que se inauguró el pasado 9 de agosto y finalizará el próximo 8 de septiembre. Los domingos 1 y 8 de septiembre, Escalante hará doblete y actuará a las 12:30, a las 18:00 y entre las 19:00 y las 22:00 horas.

El Centro Básico de Danza ha actuado y actuará en la inauguración del 9 de agosto y los días 10, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 30 y 31 de agosto, además del 1, 2, 6, 7 y 8 de septiembre. En total, más de 30 horas de actuación, cuyos honorarios se desconocen.

Sede de Básico Centro de Danza de Marta Escalante Sede de Básico Centro de Danza de Marta Escalante

Escalante tampoco perdió la oportunidad de actuar el 12 de agosto en ‘Las noches del Auditórium’, otro de los eventos que coordina su pareja, Javier Gallego, con ‘Dance with me’. El pasado año, Básico Centro de Danza subió un peldaño su colaboración con el departamento de Gallego y organizó la Gala Solidaria “en colaboración con el Ayuntamiento”, según reconoció el Consistorio en su web. Las entradas para dicha Gala se vendían en la recepción del propio Centro de Danza, ubicado en el número 4 de la plaza de la Leña, aproximadamente a un centenar de metros del Ayuntamiento donde tiene su despacho Gallego.

La presencia de Marta Escalante también se evidenció en el desfile inaugural de la Semana Grande, el pasado 19 de julio. Al día siguiente, 20 de julio, Escalante y su Básico Centro de Danza volvieron a actuar con su ‘Summerdance’ en las fiestas que coordina su pareja, práctica habitual también en la Semana Grande del año anterior. Distintos especialistas consultados por este diario calculan que la suma de los distintos “cachés” que podría percibir Básico Centro de Danza estaría entre los 6.000 y los 9.000 euros por las 22 actuaciones realizadas y por ejecutar.

La pareja del coordinador de eventos del Ayuntamiento de Santander actúa 22 veces en...
Comentarios